Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Curso COEESCV Teatro Social - Alicante

El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana organiza y abre la inscripción en el curso Teatro Social: Una herramienta de intervención para educadores y educadoras sociales que se realizará en Alicante.

Equipo docente:

  • Begoña Garcia-Romeu es Diplomada en Educadora Social. Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo y Máster en Cooperación al Desarrollo (UPV). Actriz por la Escuela del Actor. Ha trabajado en diferentes ámbitos como menores, diversidad funcional, Educación para el Desarrollo y migración. Actualmente se encarga de los talleres de teatro social en el Centro Penitenciario de Picassent.
  • Francesc Gandia Sanchis es Diplomado en Educación Social (UV), Máster de Profesor de Secundaria (UV) y profesor asociado de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Actualmente es educador en el Centro de jóvenes Taleia de la Fundación Adsis. Fue co-coordinador del taller de teatro del centro de día convivencial del Centro Taleia desde 2011 hasta 2013.
  • Raquel Sánchez Ramón es Diplomada en Educación Social (UV). Trabaja desde hace años en el ámbito de la diversidad funcional, centrando parte de su actividad en el desarrollo de experiencias artísticas y acompañamiento en grupos de autogestión. Ha realizado intervención comunitaria y trabajo territorial desde la dimensión artístico- cultural en el programa "Creando Chile en mi barrio" Región del Maule, Talca.

Justificación
Como educadores/as sociales detectamos una carencia de herramientas tanto al acabar nuestros estudios como en el trabajo diario. Asimismo valoramos que es imprescindible un reciclaje continuo para poder adaptarnos a cada grupo social que acompañamos.
Consideramos que el hecho de compartir estos espacios de aprendizaje nos beneficia como colectivo, pues es importante tener un abanico de recursos a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día como educadores/as sociales. A su vez es fundamental dar respuesta a las nuevas necesidades educativas desde una metodología más innovadora y participativa.
La propuesta del teatro social, es una variante del teatro del oprimido, promovido por Augusto Boal en plena dictadura en Brasil, que hunde sus raíces en la pedagogía del oprimido de Paulo Freire. Teniendo como objetivo tomar conciencia de las opresiones, para generar transformación, posibilitando la reflexión, y el espíritu crítico. Además, desarrolla competencias sociales como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos y el respeto; y promueve valores como la solidaridad, la tolerancia y la interculturalidad.
Esta formación pretende ofrecer herramientas prácticas para la intervención social que puedan aplicarse a distintos colectivos de trabajo. Asimismo, se presenta el teatro social como un recurso que permite la canalización de inquietudes y propuestas de participación encaminadas a la transformación social.

Objetivos:

  • Capacitar a las personas participantes en materia de teatro social para poder realizar proyectos e intervenciones educativas de carácter participativo e innovador.
  • Elaborar material formativo orientado al ámbito de la Educación Social.
  • Fomentar nuestra capacidad creativa para crear recursos educativos adaptados a diferentes ámbitos sociales.

Metodología:
La metodología a seguir será puramente participativa, fomentando que todas las personas asistentes se impliquen en el taller. A su vez, se va a tener en cuenta las inquietudes de las participantes, que podrán proponer temáticas de su interés vinculadas a la Educación Social.
A través de las dinámicas y ejercicios teatrales buscamos crear conocimiento conjunto a fin de llegar a cuestionar nuestros roles como educadoras/es sociales, siendo facilitadores/as de la adaptación al cambio, y a los nuevos retos que se nos planteen como profesionales.
Desde el taller se promueve un espacio de análisis social y desarrollo de actitudes proactivas y propositivas, para que las personas participantes puedan ser más creativas y de esta forma adquirir más capacidades para el desempeño posterior de estas actividades.
La propuesta metodológica del teatro social incluye el trabajo desde las emociones ya que forman parte de nuestras vidas y, por consiguiente, de la intervención social. Aprender a gestionar las emociones posibilita un mayor desarrollo de la inteligencia emocional, necesaria en los contextos socioeducativos donde nos encontramos los/las educadores/as sociales.
Esta metodología de aprendizaje contribuye a generar un compromiso tanto individual como colectivo por la transformación social a través de la participación y la movilización.
En cada sesión iremos abordando una variante de teatro del oprimido, enfocada a trabajar con diferentes colectivos, así como ahondar en diferentes temáticas como el género, interculturalidad, gestión y resolución de conflictos, migración, paz o pobreza.
El plan de trabajo tendrá dos tareas principales, la facilitación de materiales didácticos y la realización de un curso formativo de 20 horas lectivas. Los materiales didácticos ofrecerán teoría sobre el teatro social, el teatro del oprimido y sus variaciones, así como ejercicios prácticos para poder intervenir en el ámbito formal y no formal, de una manera lúdica y pedagógica. A lo largo del curso se facilitarán ejercicios que, tras ser experimentados en primera persona, podrán ser utilizados posteriormente por las personas asistentes al taller.

Contenidos: Algunos de los contenidos que vamos a trabajar con respecto al teatro social serán:

  • Teatro Social.
  • Teatro del Oprimido, origen y evolución. 
  • Teatro Imagen.
  • Teatro Periodístico.
  • Teatro Foro.
  • Juegos de expresión corporal y oral.
  • Dinámicas teatrales.
  • Improvisación.
  • Teatralización audios de voz.

Carga lectiva: 20 horas.
Calendarización: 28 de septiembre y 5 de octubre de 2019
Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 h.

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: Antes del 20 de septiembre AMPLIADO PLAZO EXTRAORDINARIO HASTA EL 26/09/2019

Lugar de celebración:  

  • Residencia-albergue La Florida  - Av. Orihuela, 58. - Alicante

Tipos de matrícula:

  • Colegiad@s/Amig@s del COEESV --> 58 euros
  • Otr@s → 85 euros

Proceso de inscripción:
Realiza tu inscripción en el siguiente formulario: ACCEDE AL FORMULARIO

Una vez inscrito, para confirmar tu inscripción, deberás de realizar el ingreso o transferencia correspondiente a tu tipo de matrícula en el siguiente número de cuenta: 

  • ES76-0081-5515-24-0001651273

(No olvides indicar tu nombre y/o DNI y remitir tu justificante a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
UNA VEZ COMPLETADAS LAS PLAZAS, SE CERRARÁ EL FORMULARIO.

​ACREDITACION
Certificado oficial emitido por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadoros Socials de la Comunitat Valenciana.
El COEESCV se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.
En todas las acciones formativas realizadas por el Colegio es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.
Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso.
La inscripción a los cursos es personal e intransferible, no pudiéndose realizar sustitución total o parcial, en caso de no poder asistir deberá causar baja en la forma prevista.
Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de la fecha de cierre del pago de la matrícula ordinaria. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.
Los miembros del Colegio que disfruten de plaza gratuita en cualquiera de los cursos o jornadas organizados por el COEESCV, por tener beca promocional, y que finalmente no asistan ni hayan comunicado su baja por escrito, quedarán en lista de espera en los siguientes cursos en los que solicite plaza gratuita. Sólo se les asignará plaza para cursar el mismo, si el día de su celebración quedan plazas disponibles en esta modalidad.

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL