Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Sección Profesional de Interculturalidad del COEESCV ha elaborado el siguiente manifiesto por el que nos sumamos a las reivindicaciones por una MIGRACIÓN REGULAR, SEGURA Y ORDENADA.
MANIFIESTO COEESCV
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES
18 de diciembre de 2022
Desde el COEESCV nos sumamos a las reivindicaciones del Día Internacional de las Personas Migrantes, acordado por la Asamblea General de la ONU en el 2001, con la finalidad de reivindicar una MIGRACIÓN REGULAR, SEGURA Y ORDENADA, para terminar con la brutalidad de la inmigración irregular, a la que millones de personas se ven abocadas, ante las realidades que las acompañan, buscando un futuro que les ofrezca unas condiciones de vida dignas, o, simplemente, la supervivencia, amenazada por guerras, hambrunas, persecuciones y las consecuencias del cambio climático.
La desesperación las empuja a iniciar un viaje, en muchos casos que dura años, sin recursos ni protección alguna en el que aguardan sufrimientos al límite de lo soportable, o la misma muerte. Si, con suerte, se llega al país de destino, les espera la interminable aventura burocrática de conseguir los “papeles” necesarios para poder incorporarse al sistema; mientras tanto, tan solo les está permitido malvivir, y siempre con la angustia de ser detenidas y devueltas al país de origen.
Por todo ello, desde la Sección Profesional de Interculturalidad;
DENUNCIAMOS:
- El trato vejatorio y el racismo institucional que sufren las personas migrantes desde las administraciones e instituciones de los países europeos.
- Las vulneraciones de los derechos más elementales que sufren, privadas de libertad en los centros de internamiento (CIE), en donde malviven en condiciones insalubres, con una atención sanitaria deficiente, y en ocasiones siendo objeto de abusos y malos tratos.
EXIGIMOS:
- El cierre incondicional y definitivo de todos los Centros de Internamiento para extranjeros en España y en la Unión Europea.
- El cese de los retornos indiscriminados, que violan artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Se hace preciso que todos los países, todas las instituciones, todas las entidades, trabajemos para que, como dice el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, se den las condiciones necesarias que propicien que las personas migrantes puedan formar parte de la sociedad, enriqueciéndola con sus capacidades humanas, económicas y sociales.