Desde el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, COEESCV, manifestamos nuestro total rechazo ante los casos de explotación sexual infantil que han salido a la luz recientemente, cuyo detonante ha sido la agresión sexual múltiple ocurrida hace unas semanas en Mallorca.
Como institución pública que defiende y promueve los Derechos Humanos y, en especial, de las personas que tienen una especial vulnerabilidad, en este caso, los y las menores de edad tutelados por la Administración pública, exigimos que se ponga el foco de atención en los Centros de Protección, para que se incremente la seguridad en los mismos, evitando con ello, nuevos casos luctuosos, como el que está en proceso de investigación en Baleares.
Es preciso, una mayor inversión económica y en recursos humanos, que haga de estos centros lugares en los que se garantice la protección efectiva de las chicas y chicos que residen allí, donde se vele para cubrir todas sus necesidades, y se detecten con agilidad y premura las situaciones que puedan poner en riesgo su integridad.
Desde la Educación Social apostamos por empoderar a través de herramientas socioeducativas y recursos, a cualesquiera que sean los colectivos en riesgo, para facilitar su plena inclusión en la sociedad, haciendo valer sus Derechos Humanos. Es por ello que reclamamos al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, y por extensión al resto de organismos autonómicos que trabajan con niños, niñas y jóvenes, que tomen las medidas necesarias a fin de evitar escabrosos asuntos como éste.
La Junta de Gobierno del COEESCV
Valencia, 16 de enero de 2020