Comunicado de la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector incita a los ministros de Justicia e Interior de la UE a «salvar vidas de una forma eficiente y humana» en una carta remitida a los ministros Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz ante la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Bruselas el próximo 14 de septiembre.

La Plataforma del Tercer Sector de Acción Social ha remitido sendas cartas a los ministros Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz ante la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) que se celebra el próximo lunes 14 de septiembre en Bruselas y «cuyas conclusiones –como se señala en la misiva-- serán cruciales para los futuros pasos que la UE dé como respuesta no solo a la actual situación de emergencia sino al más amplio reto de las migraciones».

Tras expresar «nuestro más sincero apoyo a la función y la responsabilidad de liderazgo de la UE en responder a este reto migratorio así como a la crisis humanitaria en Europa», las organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector sugieren en su carta a los ministros españoles, en línea con lo propuesto por otras organizaciones europeas de la sociedad civil, cuatro líneas de trabajo «para hacer frente a éste momento de emergencia y salvar vidas de una forma eficiente y humana».

En primer lugar, se sugiere que el Gobierno español apoye la creación de medidas concretas de acceso al territorio, como son vías seguras, legales y eficientes; programas de reasentamiento que se adapten a las necesidades reales de las personas; y facilitar tanto a la reagrupación familiar como el reconocimiento de los visados por razones humanitarias y el estatuto de refugiados en toda la Unión Europea.

En particular, la Plataforma insta al gobierno a impulsar un programa de reasentamiento común y permanente basado en estimaciones realistas. En este sentido, en la carta se recuerda que el programa de reasentamiento convenido de julio pasado estaba destinado a cubrir 22.000 plazas, mientras que, según el ACNUR, Europa debería reasentar a más de 900.000 personas este año.

Las entidades que integran la Plataforma proponen también pedimos medidas de acompañamiento «no sólo para las personas que llegan a través de canales seguros y legales, sino también para aquellos migrantes que actualmente viven entre nosotros con políticas de integración eficaces que fomenten la cohesión social a través de la integración laboral y la educación, entre otros». Para ello, se alienta a los Estados miembros a promover la reagrupación familiar como una manera de facilitar una integración de los recién llegados y que evite fracturas familiares.

Otra de las indicaciones recogidas en la carta alude a la normativa laboral y la necesidad de garantizar igualdad de derechos a las personas que tengan el Estatuto de protección, además de facilitar su acceso al mercado de trabajo.

La Plataforma del Tercer Sector lanza, además, una llamada urgente a los Gobiernos nacionales y al gobierno de la UE para articulan las medidas diplomáticas y políticas necesarias que pongan fin a la guerra en los países afectados por los diferentes conflictos armados.

«Lo que está en juego –concluye la carta-- es enorme. La misma esencia de una Europa basada en valores fundamentales como la solidaridad y el respeto de la dignidad humana está en riesgo. Les recordamos que la decisión del Consejo será sobre seres humanos y no sobre números absolutos».

Angel Arriví Diéguez - Equipo de Incidencia y Comunicación Cáritas Española

91.444.10.16 / 619.04.53.81

Ida de la Hera – Responsable de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector

91 545 01 96 / 667 148 353

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formamos parte de

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL