Con motivo de la celebración del Día de Europa, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) de la que el COEESCV forma parte, que representa a más de 8.000 entidades de acción social en España, ha comenzado a trasladar a todos los partidos que concurren en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo sus propuestas políticas contra la pobreza y la exclusión, con un objetivo principal: conseguir una Europa más social, que haga frente a los importantes retos políticos que se avecinan en el futuro y animando a la participación en los comicios.
En la actualidad, 118 millones de personas viven actualmente en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Unión Europea (1 de cada 4 personas), según Eurostat, y las diferencias entre los distintos Estados miembro se han acrecentado. España es en estos momentos el cuarto país más desigual de la Unión, con 1 de cada 3 niños viviendo en situación de pobreza. En este contexto, la Unión Europea afronta las elecciones más decisivas de los últimos tiempos. El Brexit y la presencia de partidos que comparten una agenda política antieuropea y/o basada en el rechazo a toda convivencia es uno de los mayores desafíos de la UE.
Según Eurostat, las prioridades de la ciudadanía europea de cara a los comicios son la inmigración (50%), seguida por la economía (47%) y el desempleo juvenil (47%), mientras que la lucha contra el terrorismo preocupa un 44%. En el caso de España, el primer tema es el crecimiento económico y el empleo, junto con el paro juvenil (60% respectivamente).