Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Estancamiento de la pobreza en España en 2015

La última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV – 2015) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un estancamiento de la situación de riesgo de pobreza y exclusión social en España.

 

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Así, en la ECV de 2015 (y teniendo en cuenta los ingresos de 2014) la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 22,1% de la población residente en España (una de cada cinco personas), frente al 22,2% registrado el año anterior (una reducción del 0,1%).
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) considera demoledor el estancamiento de las situaciones de pobreza y exclusión social, después de los fuertes procesos de crecimiento que han tenido los mismos en los últimos años. En este sentido, se está repitiendo el parámetro de que, durante los periodos de crisis económica, aumenta significativamente la tasa de pobreza, mientras que en los periodos de recuperación, se produce una “estabilización” de los porcentajes, sin bajadas significativas en el número de personas que viven en situación de vulnerabilidad social. En palabras de Carlos Susías, presidente de EAPN España, “la reducción del 0,1% en el porcentaje de pobreza relativa se traduce en que, siguiendo por este camino, conseguiremos erradicar la pobreza relativa en España en 221 años”.

Más información

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL