Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Queja al Síndic de Greuges

La federación de enseñanza de CCOOPV presenta una queja ante el Síndic de Greuges por la elevada ratio en las escuelas infantiles de primer ciclo.

 

La responsable del PSEC (Personal del Servicio Educativo Complementario) de la Federación de Enseñanza de CCOOPV, ha presentado una Queja ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana por la elevada ratio aplicada por la Conselleria de Educación en las Escuelas Infantiles de primer ciclo dependientes de la Generalitat Valenciana.
Desde 2003 la Conselleria de Educación aplica la ratio la maxima permitida por unidad o grupo, lo que supone que un solo Educador o Educadora debe atender a 20 niños y niñas de 2 a 3 años y 13 si se trata de alumnos de 1 a 2 años lo que repercute directamente en la calidad de la educación.
La actual Conselleria de Educación ha manifestado reiteradamente su voluntad de revertir los recortes que en materia educativa se impusieron fruto de la política de austeridad económica de gobiernos anteriores y en esta linea ha establecido que en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria que tienen implantado el proyecto de nivel educativo de 2 a 3 años la ratio màxima sea de 18 alumnos atendidos por un docente de Educación Infantil y un/a Educador/a de Educación Infantil.
Esto supone paradojicamente que para una misma unidad de 2 a 3 años de edad exista una importante diferencia entre la ratio aplicada y número de profesionales que atiende al alumnado según se trate de un colegio o de una escuela infantil.

  • En un CEIP hay 2 profesionales y 18 alumnos
  • En una Escuela Infantil hay 1 profesional y 20 alumnos

Es claramente discriminador que se establezcan dos tipos de ratio ( y atención pedagógica) por el hecho de asistir a un tipo de centro determinado, siendo todos ellos de titularidad pública.
Esa misma desconsideración hacia las Escuelas Infantiles de la Generalitat se manifiesta en la carencia de un Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) para regular su funcionamiento, a diferencia del resto de centros de titularidad pública, estas escuelas carecen de los más elementales Órganos de participación y gobierno que permiten un funcionamiento democrático y de participación de la Comunidad Educativa, como son el Consejo Escolar, Comisión Económica, Equipo Directivo y Claustro.
Desde la FECCOOPV  reivindicamos  una Normativa que regule la etapa 0-3 años y que se ofrezca una mayor calidad educativa bien volviendo a las ratios anteriores al 2003, bien aumentando la plantilla con un/a Educador/a Infantil de apoyo cada dos unidades. 

 

Más información

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL