Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Curso IVAFIQ ‘Crecer con el conflicto’. El arte de acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Abrimos inscripciones para el nuevo curso ‘Crecer con el conflicto. El arte de acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad’. Formación gratuita. Actividad financiada por el Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat dels Serveis Socials.

(Edición traspasada a la sede Valencia al no haberse alcanzado el mínimo de alumnado necesario en Alicante)

Este plan está suscrito al convenio que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,  se ha firmado con el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Trabajo Social de València, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, para la formación de personas profesionales del sistema público Valenciano de Servicios Sociales.

 

Destinatarios:

Educadoras Sociales que trabajan en recursos de atención residencial, diurna, abierta o cerrada del sistema de protección o socioeducativo.

 

Formato: presencial.

Duración: 30 horas

Horario: de 9.00 h. a 14.00h. - De 16.00 a 21.00 h.

Fechas: 22 de octubre, 12 de noviembre y 3 de diciembre de 2022. 

Lugar: Sede COEESCV - C/ Llanterna, 26-2a. València

 INSCRIPCIÓN  FORMULARIO CERRADO

 

OBJETIVOS GENERALES

Mejorar y aumentar las competencias y recursos de los y las profesionales para crear relaciones educativas significativas con jóvenes.

Adquirir nuevas estrategias educativas que permitan transformar los conflictos en experiencias de aprendizaje, desde una mirada sensible, respetuosa, crítica y de género.

Tomar un posicionamiento político que sitúe como referente positivo en contextos de vulnerabilidad.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Módulo I. En los límites del conflicto. Estrategias de acompañamiento a jóvenes en la relación educativa. (10 horas).

A través de este taller aprenderemos cómo habitar el conflicto en el marco de una relación educativa significativa. Para ello, revisaremos las creencias, valores y la mirada que tenemos del mismo para abordar las situaciones desde una perspectiva transformadora y educativa. 

Módulo II. La mirada interna del educador/a. Aprendiendo con mis debilidades y mis fortalezas personales. (10 horas).

En esta sesión revisaremos y ampliaremos las habilidades de contacto con jóvenes, necesarias para establecer la relación educativa, trabajaremos las competencias emocionales para mejorar la calidad del acompañamiento, ampliando el campo de autoconciencia.

Módulo III. Las claves de la adolescencia en contextos de exclusión. Ampliando la mirada desde mi experiencia.  (10 horas).

Por último, abordaremos la teoría del apego y sus consecuencias en los/as jóvenes con los que trabajamos. Analizaremos la pirámide de la violencia y la definición de exclusión como generadora de violencia. Revisaremos los procesos de construcción de la identidad en dichos contextos, así como los modelos culturales imperantes.

 

PROFESORADO:

Rodrigo Marín Noguera - Educador Social.

Especialista en la atención a NNA en recursos de prevención, protección y con jóvenes con una medida de libertad vigilada.

Educador Social en Programa de Acogimiento Familiar. 

Mónica Siscar Boils - Diplomada en Educación Social. 

Especialista en la atención a NNA en recursos de prevención, protección y con jóvenes con una medida de libertad vigilada.

Educadora social en SPVSS en Atención Primaria Básica.

David Ponce Zanón - Diplomado en Educación Social. 

 

Especialista en la atención a NNA en recursos de prevención y protección y con infancia y adolescencia.

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL