Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Seminario: El derecho a la identidad de género de la infancia y adolescencia

El Aula de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politécnica de Valencia de la que forma parte el COEESCV, organiza el Seminario: El derecho a la identidad y a la expresión de género en la infancia y la adolescencia.

Universitat Politècnica de València. Facultad de ADE, Salón de Actos.
Jueves, 28 de febrero de 2019, 17:00 horas.

Inscripción gratuita:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El derecho a la identidad y a la expresión de género del niño, niña o adolescente será el objeto de estudio de este Seminario, tanto desde un punto estrictamente jurídico como social.

Jurídicamente, a falta de regulación estatal, el referido derecho ha sido reconocido en distintas normativas forales y autonómicas. En la Comunitat Valenciana está vigente Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, que ha sido desarrollada por el Decreto 102/2018, de 27 de julio, del Consell. Se analizará esta normativa, prestando especial atención a los diversos problemas que plantea en el ámbito práctico su implementación.

Por otro lado, más allá del susodicho reconocimiento, la realidad nos muestra que las familias tienen que afrontar situaciones problemáticas que se manifiestan, principalmente, en la adolescencia, en el proceso de autoaceptación y de aceptación social de la orientación o la identidad de género del niño, niña o adolescente. Es importante, por tanto, conocer esta realidad y la labor de divulgación y concienciación de las asociaciones de familias, de madres y padres, en defensa del derecho de los niños y niñas a su propia identidad y expresión de género.
Cerrará este Seminario la presentación de la monografía Menor y diversidad sexual. Análisis de las medidas de protección en el ordenamiento jurídico español para la identidad de género, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Politècnica de València y el Aula Infancia y Adolescencia.

17: 00 h. Presentación del Seminario

  • Rosa Puchades Pla. Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación. UPV.
  • María del Mar Marín Sánchez. Decana de la Facultad de ADE. UPV
  • Vicente Cabedo Mallol. Profesor titular de Derecho Constitucional. Director del Aula de Infancia y Adolescencia. UPV

17.30 h. Análisis teórico-práctico de la Ley 8/2017, de 7 de abril y Decreto 102/2018, de 27 de julio, del Consell, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunita Valenciana

  • María José Reyes López. Catedrática de Derecho Civil.Universitat de València
  • Mercedes García-Vilanova Comas. Abogada Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

18:30 h. Las familias y la sociedad ante el proceso de autoaceptación y de aceptación social de la orientación o la identidad de género del niño, niña o adolescente.

  • Carmen Tomeo Pérez. Delegada de la Comunidad Valenciana de AMPGYL: Familias contra la intolerancia por género.

19:00 h. Presentación de la monografía Menor y diversidad sexual. Análisis de las medidas de protección en el ordenamiento jurídico español para la identidad de género

  • Vicent Giménez Chornet. Profesor titular de Documentación. UPV
  • Francisca Ramón Fernández. Profesora titular de Derecho civil. UPV y autora de la obra.

Cartel

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL