Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Curso COEESCV - El/la Educador/a social en el ámbito municipal 2ª Ed.

El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana organiza y abre la inscripción en la segunda edición del curso El educador y la educadora Social en el ámbito municipal. Equipos Base de  Atención Primaria que se realizará en Valencia

PLAZAS LIMITADAS

Equipo docente:
  • Flor Hoyos Alarte.  Educadora Social habilitada, mediadora, Maestra y Trabajadora Social. A lo largo de 26 años ha trabajado como educadora en diferentes ámbitos: comunitario, educativo, formativo, de supervisión  y de intervención familiar. La principal ocupación se ha desarrollado  en familia e infancia,  en el  ámbito municipal. Actualmente  desempeña su tarea dentro de un Equipo Especializado Intervención Infancia y Adolescencia (EEIIA) en el Ayuntamiento de Alaquàs. Ha participado también activamente a lo largo de estos años en el asociacionismo profesional. 
Con la colaboración de:
  • Maria José Perez Magdalena. Coordinadora general Bienestar Social Ayuntamiento Segorbe.
  • Joan Rovira Prats. Psicólogo Social. Jefe Servicios Sociales Municipales de Alzira. 
  • Paula Pérez, Trabajadora Social Servicios Sociales Generales  y María Hernández, Trabajadora Social del Sistema de atención a la dependencia. Ayuntamiento de Torrent.
Justificación
El trabajo socioeducativo en medio abierto y con vertientes comunitarias  del educador y la educadora social, es intrínseco a la propia creación de la profesión y tuvo su precedente en los educadores y educadoras de calle en la década de los 80, actualmente los equipos de base han crecido, se han convertido en interdisciplinares y  han aumentado sus prestaciones, además de ampliarse, en todos los sentidos,  la población con la que se trabaja. 
Por ello consideramos que puede ayudar al desempeño de nuestro trabajo en medio abierto, y fundamentalmente a profesionales de nueva incorporación, formaciones que  como esta, repasen los ejes básicos de nuestra intervención e incorporen, metodologías y estrategias para responder a  las nuevas necesidades.
 
Objetivos:
  • Conseguir una visión general del municipio, el Ayuntamiento como institución, sus competencias en materia de Servicios Sociales.
  • Conocer como se conforma el equipo de Servicios Sociales y el papel de la educadora y el educador social en él.
  • Aproximarse al trabajo socioeducativo en medio abierto en el ámbito municipal. En su vertiente de atención individualizad y familiar, trabajo de grupo y comunitario.
  • Familiarizar a las personas participantes con los procedimientos, técnicas e instrumentos  más habituales  de la praxis profesional en el ámbito municipal. 
  • Comprender  la importancia del trabajo en red y adquirir destrezas para su desarrollo.
  • Fomentar la práctica reflexiva en la intervención socioeducativa.
Metodología:
Se trata de una formación experiencial.  Con metodología  práctica y participativa, que parta de la situación del equipo asistente y del conocimiento del propio grupo.
Se contará con la participación de profesionales de lo social  que puedan aportar  y enriquecer este espacio formativo.
Se trabajará con supuestos prácticos, y supervisión de casos.  
 
Contenidos:
  • Aproximación a la organización municipal, competencias en materia de servicios Sociales, equipo profesional e intervención. 
  • Trabajo en equipo de los profesionales de lo Social.   
  • Las características personales y el auto cuidado. Herramientas básicas para el auto cuidado  profesional. 
  • Atención individual y familiar. Instrumentos más utilizados en  la praxis profesional. 
  • Trabajo con grupos. Instrumentos más utilizados en la praxis profesional. 
  • Trabajo comunitario (grupos y gran grupo). Los planes y/o proyectos comunitarios.  Estrategias para el fomento de la participación ciudadana. Técnicas y estrategias para el trabajo grupal. 
  • La mediación en la intervención socioeducativa. 
  • Las relaciones de coordinación dentro del sistema. Coordinación con redes formales e informales. Metodología e instrumentos de coordinación. 
  • La competencia Municipal en la detección, intervención y declaración formal del riesgo. 
  • La propuesta de medidas de protección. 
  • El seguimiento de medidas de protección (acogimiento familiar). 
  • Código Deontológico y buenas prácticas. 

Carga lectiva: 40 horas.

Calendarización:  30 de octubre, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27,28 de noviembre y 4 de diciembre.
Horario: 10 sesiones de 4 horas cada una de 16:00 a 20:00 h.

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 21 DE OCTUBRE DE 2019

Lugar de celebración:  

  • Sede del COEESCV - C/. Linterna 26 2ª planta - 46001 Valencia

Tipos de matrícula:

  • Colegiad@s/Amig@s del COEESV --> 110 euros
  • Otr@s → 145 euros
Proceso de inscripción:

 ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez inscrito, para confirmar tu inscripción, en el plazo de 4 días, deberás de realizar el ingreso o transferencia correspondiente a tu tipo de matrícula en el siguiente número de cuenta: 

  • ES76-0081-5515-24-0001651273
  • (No olvides indicar tu nombre y/o DNI y remitir tu justificante a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

UNA VEZ COMPLETADAS LAS PLAZAS, SE CERRARÁ EL FORMULARIO.

Cupo máximo de alumnos: 23 ( En caso de superar el número máximo, se aplicará la matriculación en orden temporal de confirmación de matrícula) .

​ACREDITACION
Certificado oficial emitido por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadoros Socials de la Comunitat Valenciana.
El COEESCV se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.
En todas las acciones formativas realizadas por el Colegio es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.
Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso.
La inscripción a los cursos es personal e intransferible, no pudiéndose realizar sustitución total o parcial, en caso de no poder asistir deberá causar baja en la forma prevista.
Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de la fecha de cierre del pago de la matrícula ordinaria. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.
Los miembros del Colegio que disfruten de plaza gratuita en cualquiera de los cursos o jornadas organizados por el COEESCV, por tener beca promocional, y que finalmente no asistan ni hayan comunicado su baja por escrito, quedarán en lista de espera en los siguientes cursos en los que solicite plaza gratuita. Sólo se les asignará plaza para cursar el mismo, si el día de su celebración quedan plazas disponibles en esta modalidad.