Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Aprobación del protocolo LGTBI GVA

Educación Social: Apostando por la equidad y la inclusión que garantiza la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad.
El 27 de diciembre de 2016, por fin se ha hecho realidad una necesidad imperante que se esperaba en muchas familias y profesionales: la Aprobación del Protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad. 

 

Seguimos en espera de la aprobación de una legislación y normativa que englobe todos los aspectos y ámbitos de la vida de las personas LGTBI, pero desde el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana sentimos que esta Comunitat, cada vez más, se responsabiliza del bienestar de su ciudadanía. 
Desde la Educación Social apostamos por la equidad de género y la plena inclusión del alumnado en la comunidad educativa. Aunque echamos de menos una figura que se responsabilice e implemente estos protocolos. 
En este protocolo se describen las diferentes actuaciones que se debe realizar desde la comunidad educativa y el profesorado, pero sabemos que es poco probable llevar un control de la ejecución de los mismos sino se establece una figura con dedicación exclusiva para ellos y, como no, formada para llevar a cabo su implementación y evaluación. Estamos hablando de la figura profesional de la EDUCACIÓN SOCIAL. Profesionales formados en mediación socioeducativa y en materia de género, que conocen la organización de la educación formal y de los programas de integración social y educativa del alumnado. Capaz de establecer sinergias con toda la comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado, personal no docente, … con el fin de llevar a cabo los programas de inclusión social y educativa por los que apuesta nuestra Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. 
Por ello, volvemos a reivindicar nuestra figura profesional en el ámbito de la educación formal. Dado que, tal y como se describe en diferentes normativas y protocolos, no sólo se debe educar en contenidos al alumnado, tarea importantísima llevada a cabo por docentes, sino que educamos en valores sociales y cívicos que favorezcan la equidad y la resolución de conflictos basada en cultura de Paz, y ello es en lo que estamos formados la COMUNIDAD PROFESIONAL en EDUCACIÓN SOCIAL. Ya nuestro nombre lo indica, EDUCAMOS A LA SOCIEDAD, promovemos y formamos una cultura y educación inclusiva. 
Deseamos se continúe en esta línea las políticas de género e igualdad aprobadas por las y los responsables políticos, que se continúe con estas medidas de inclusión y que se desarrollen en todos los ámbitos de la vida de las personas. LAS EDUCADORAS y LOS EDUCADORES SOCIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA seguiremos apostando por la verdadera INCLUSIÓN y LA EQUIDAD de toda la CIUDADANÍA. 

SOMOS EDUCACIÓN SOCIAL, SOMOS CIUDADANÍA

SECCIÓN PROFESIONAL DE IGUALDAD DEL COEESCV.