Este 10 de octubre, desde la Sección Profesional de Salud Mental del COEESCV, queremos poner el foco en lo que no siempre se ve, pero que necesita ser atendido: el sufrimiento psicosocial.
Con motivo de este día, hemos elaborado un manifiesto que reivindica la importancia de cuidar la salud mental individual y comunitaria, especialmente en contextos de catástrofes y emergencias.
Porque reconstruir también significa acompañar, escuchar y cuidar. Porque la Educación Social no es un complemento, es una necesidad.
Te invitamos a leer nuestro Manifiesto COEESCV del Día Internacional de la Salud Mental 2025 y a sumarte a esta reflexión colectiva:
Las cifras son abrumadoras y no dejan lugar a dudas: más de mil millones de personas viven con sufrimiento psicosocial en el mundo. Se trata de una crisis silenciosa que, en nuestro contexto, se agrava por el impacto de las catástrofes naturales que hemos vivido en los últimos años: desde el terremoto de Lorca y la erupción del volcán de La Palma, hasta la más reciente y cercana, la DANA.
Ante situaciones de catástrofes y emergencias, además de la reconstrucción de lo visible y urgente, se hace necesaria una respuesta socioeducativa que acompañe la reconstrucción de lo invisible, de lo más vulnerable, de lo que no se ve: el sufrimiento psicosocial. Un ejemplo claro lo encarnan los y las educadoras sociales que han trabajado y trabajan en los municipios afectados por la DANA, demostrando que la reconstrucción humana es tan crucial como la de las infraestructuras.
Por esto, este 10 de octubre Día Internacional de la Salud Mental, desde la Sección Profesional de Salud Mental del COEESCV, reivindicamos:
• La necesidad de atender lo invisible, tanto de manera individual como comunitaria y por ello nos unimos al lema de Confederación Salud Mental “Compartimos vulnerabilidad, defendemos nuestra salud mental”, entendiendo que cada uno de nosotros y nosotras, podemos sentirnos vulnerables en algún momento de nuestras vidas, sobre todo ante situaciones de emergencia y catástrofes.
• La protección prioritaria de los más vulnerables: personas mayores, niñas, niños y adolescentes. Son estos últimos quienes, sin una intervención adecuada, cargarán con las secuelas más profundas y duraderas. Su presente y su futuro exigen una acción centrada en la prevención y la atención temprana.
• Exigimos que el cuidado de la salud mental comunitaria sea un pilar fundamental en la respuesta a cualquier catástrofe. Porque lo que no se hace visible, no se atiende. Y lo que no se atiende, se cronifica.
Y si hablamos del Día Internacional de la Salud Mental, catástrofes, vulnerabilidad y sufrimiento psicosocial, no podemos olvidar el genocidio que está sufriendo la población Palestina y de las múltiples y devastadoras consecuencias emocionales y psicológicas que sufren, por ello desde la Sección
Profesional de Salud Mental del COEESCV queremos trasladar la necesidad de atender a lo invisible, lo que no se ve, lo más vulnerable, la salud mental de todas las personas del mundo. ¡La Educación Social no es un complemento, es una necesidad en la gestión de emergencia!.
Sección Profesional de Salud Mental - COEESCV
MANIFIESTO ADJUNTO
#SaludMental #EducaciónSocial #COEESCV #DíaInternacionalDeLaSaludMental #CompartimosVulnerabilidad


