Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Manifiesto de la modificación del Art. 49 de la Constitución Española

Desde el colectivo profesional de la Educación Social y desde el COEESCV, nos alegramos por el cambio en el art. 49 de nuestra Constitución ya que significa la dignificación de las personas. Lee el manifiesto adjunto. 

MANIFIESTO

El art. 49 de nuestra Constitución decía así: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.” Y disminuidos hemos quedado durante 46 años. 

Disminuidos en derechos, disminuidos del concepto como ciudadanos y disminuidos de una mirada con equidad.

Por fin, ayer, se aprobó la reforma por la cual pasará a la denominación personas con discapacidad. Sí. Con la palabra personas por delante. Porque la discapacidad hace referencia a diferencia, pero no a disminución, restricción ni minoración. Tenemos capacidades diferentes que se ven alteradas por barreras que tiene el contexto. Pero ante todo, PERSONAS.

Desde el colectivo profesional de la Educación Social y desde el COEESCV, nos alegramos por este cambio, porque significa la dignificación de las personas. Y no es porque antes no lo fueran, sino porque ahora hay un reconocimiento legal constituido desde el paradigma social de la discapacidad, que centrado en la dignidad intrínseca del ser humano, considera la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, situando a la persona con discapacidad en el centro de todas las decisiones que afectan a su vida y que focaliza el epicentro del problema en la sociedad, no en la persona.

La Educación Social se suma al proceso necesario para que la ciudadanía tome conciencia de que una discapacidad no identifica sino que muestra una condición.

Este cambio, que como muchas otras entidades y colectivos de personas con discapacidad, consideramos un “hito” que celebrar, debe ir acompañado de la articulación de medidas y recursos que garanticen la plena inclusión efectiva y real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria: educación, empleo, sanidad, servicios, etc. Por ello, desde el COEESCV seguiremos trabajando para que las personas con discapacidad puedan ejercer su ciudadanía de la manera más autónoma posible.

Aprovechamos desde aquí para felicitar al CERMI y a todo el tejido asociativo que, sin descanso y a pesar de las dificultades, ha seguido luchando por este cambio y reconocimiento tan necesario.

 

MANIFIESTO ADJUNTO