Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Nota de repulsa COEESCV por los hechos racistas del fin de semana en Mestalla

Tras los hechos racistas acontecidos el pasado fin de semana en Mestalla, el COEESCV condena enérgicamente lo ocurrido y emite la siguiente nota de repulsa.

A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL MENOS RACISMO Y XENOFOBIA

 

Desde el COEESCV queremos condenar enérgicamente los actos racistas ocurridos este fin de semana hacia la persona de un jugador de fútbol del equipo visitante, y solicitamos que se actúe sobre los responsables, tal y como determina la ley contra la violencia en el deporte.

 

Cuando nos enfrentamos a estos sucesos se suele pensar que son hechos aislados, pero la importancia y la magnitud de lo que representan debido al impacto mediático, hace que tengamos que plantearnos algunas preguntas como sociedad, pues la actitud de xenofobia o racismo de una persona dentro de un grupo de masas es, sobre todo, una decisión personal, que responde a una serie de variables que tienen que ver, principalmente, con la educación.

 

Entonces, ¿qué es lo que está pasando para que cada vez esto sea más habitual y la edad de las personas que participan en estas acciones sea menor? En el caso que nos ocupa, la edad de los jóvenes participantes en el hecho está entre 18 y 21 años.

 

La Educación Social, como su propio nombre indica, es una profesión eminentemente educativa, que trabaja básicamente en la infancia y la adolescencia en procesos de maduración a través del acompañamiento, especialmente con personas que se han visto envueltas en situaciones de riesgo, y tanto en la prevención como en el abordaje directo de dichas situaciones.

 

Como se decía antes, estos actos se deben a decisiones personales y la única manera de evitarlos es incidir sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes y en este punto es cuando se hace indispensable la labor de la Educación Social dentro del sistema educativo, para desarrollar programas de habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos y de prevención de conductas xenófobas y racistas.

Por ello este Colegio Oficial solicita a las instituciones pertinentes la inclusión de nuestra figura profesional en todas las fases educativas obligatorias.