Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Proyecto de sensibilización “Violencias Invisibles” de Fundación AMASOL

La Fundación AMASOL, con la colaboración de La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, durante el año 2023 ha desarrollado la segunda edición del Proyecto “Violencias Invisibles” a nivel estatal.

Su principal objetivo es sensibilizar a la población nacional acerca de la existencia de formas de violencia normalizadas socialmente por tratarse de un tipo de maltrato muy sutil y difícil de comprender para el entorno sociofamiliar, profesional y para las propias víctimas. 

Asimismo, el proyecto tiene como objetivos ofrecer información específica para profesionales, con la finalidad de mejorar la detección de las situaciones de violencia de género definidas como “violencias invisibles” y poner a disposición de las posibles mujeres víctimas de la misma un servicio telemático especializado de orientación y apoyo.

El concepto “Violencias Invisibles” o “Luz de gas” surge a raíz de la falsa creencia extendida sobre la violencia de género como aquella que se manifiesta mediante una agresión física y resulta “fácilmente” denunciable por tratarse de un hecho con probabilidad de demostrarlo a simple vista (golpe, lesión, arañazo, etc.). Sin embargo, las agresiones físicas constituyen tan solo el aspecto visible de procesos más o menos dilatados en el tiempo que entrañan violencia psicológica, emocional, verbal, económica o violencia vicaria, entre otras.

Este tipo de violencias suelen pasar desapercibidas porque, sin asestar un solo golpe, el agresor incomoda, insulta y altera la percepción de la víctima a la que puede infundir terror solo con un gesto o una mirada. La víctima vive en una situación de tensión constante en la que duda de todo, de sí misma, de la relación con los demás y de la realidad de las agresiones que van desde el control social y económico, el aislamiento familiar y social, los celos, el acoso y el control, las humillaciones, los actos de intimidación, las amenazas, etc.

La sensibilización y la información son fundamentales para elaborar una intervención contra la violencia de género, ya que no todas las mujeres que padecen esta violencia no son conscientes de que están siendo víctimas, al no sufrir malos tratos físicos. Por ello, resulta imprescindible, por una parte, dotar a estas mujeres de información, herramientas y recursos para identificar que están siendo víctimas de este tipo de violencia y sepan cómo pueden actuar en estos casos, y, por otra, sensibilizar a la ciudadanía en los posibles indicadores de este tipo de violencias, evitando así la normalización e infravaloración de estas acciones.

Resulta igualmente necesaria la sensibilización y orientación de los agentes sociales que, por el ejercicio de su labor profesional, mantienen contacto con las potenciales víctimas de manera directa o transversal, con el fin de que puedan mejorar la detección de situaciones de violencia.

Por ello, adjuntamos diferentes materiales digitales como cartelería de sensibilización ante este tipo de violencias y un díptico de orientación a profesionales para que, en la medida que sea posible, se difunda en centros de trabajo llegando de esta forma a un mayor número de personas. 

Te recordamos que puedes dirigirte a nuestro Servicio de Orientación Violencias Invisibles para realizar consultas específicas sobre este tipo de violencias, así como realizar derivaciones mediante el siguiente FORMULARIO

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL