Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

MANIFIESTO COEESCV 25N - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el COEESCV hemos elaborado el siguiente manifiesto mediante el que nos sumamos a la reivindicación de decir NO a las violencias de Género.

25 NOVIEMBRE 

LA EDUCACIÓN SOCIAL FRENTE A LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES 

En 2023. En un mundo con múltiples violencias. En una sociedad patriarcal, consumista, compleja, con desigualdades perennes, con viejos conflictos bélicos, con  nuevos conflictos bélicos, con violencias estructurales, con una socialización que  perpetúa desigualdades, opresiones y discriminaciones según el lugar donde nazcas, el sexo, la etnia, religión, orientación sexual, identidad de género, entre otros… Es por ello que hoy, 25 de Noviembre desde el COEESCV nos sumamos a la reivindicación  de decir NO a las violencias de Género, en este contexto en el que vivimos tan complejo. 

En 2023 se siguen vulnerando sistemáticamente los derechos (y las libertades) de mujeres y niñas en todos los rincones del planeta, (tanto en el ámbito público como  en el privado). En 2023 se siguen produciendo diferentes tipos de violencia como  violencias físicas, sexuales, económicas, psicológicas, emocionales, digitales…(e institucional, ya que el mismo sistema que debería protegernos de las violencias  contra nosotras, en muchos casos nos hace víctimas o nos revictimiza, perpetuando  nuestra existencia en la precariedad, vulnerando nuestro derecho a la igualdad de oportunidades y una vida digna). 

En 2023, en España, en lo que va de año, las estadísticas nos muestran que: se han  producido XX feminicidios, hay activos 1038 casos de violencia de género según el  Sistema Viogen y más de 2061 víctimas, constatando con ello que seguimos en un  punto de estancamiento o, incluso, de retroceso, porque a pesar de todos los  esfuerzos, parece que ciertas conductas se han normalizado entre la población en  general por la legitimación del discurso de odio vertido desde algunos medios de  comunicación y redes sociales y nos encontramos con situaciones de  comportamientos violentos y, lo que es peor, con un aumento de adolescentes que  opinan que la violencia de género es sólo una construcción ideológica y que las  desigualdades de género no existen. 

Esto va de la mano del discurso agrio y retrógrado de algunas ideologías que lanzan estas proclamas muy a la ligera, calando su mensaje en la ciudadanía y provocando un claro retroceso en los avances obtenidos, con tanto esfuerzo, por los movimientos feministas. 

Y, por si fuera poco, se van aplicando recortes a las políticas y a los recursos de  prevención y ayuda a las víctimas de violencia de género, lo que las pone en una situación de vulnerabilidad y de desprotección. 

Así que, en 2023, aquí y ahora, tenemos que seguir trabajando desde la Educación Social y desde todos los ámbitos, por la igualdad de condiciones y de oportunidades  de las mujeres y, desde luego, por la erradicación de todas las violencias hacia  nosotras que genera esta sociedad inestable e insolidaria, porque la realidad, a pesar de algunos, es que las mujeres estamos en ella, que las mujeres estamos en todos  los contextos y que las mujeres, en todos los contextos, sufrimos violencias. 

Desde el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana nos comprometemos a seguir trabajando por la erradicación de la  violencia de género. Y seguiremos ofreciendo y garantizando una atención integral y  directa a las mujeres y a sus hijos/as que estén pasando o hayan salido de dicha  situación, para que puedan recuperarse y rehacer sus vidas de forma plena y autónoma. Además de trabajar para la sensibilización y prevención de las violencias de género desde el trabajo comunitario, para poder romper las estructuras tanto en el  ámbito privado como en el público, que las perpetúan. Transformando la sociedad en una más igualitaria y libre de violencia. Junto con una práctica profesional, en donde  la perspectiva de género sea fundamental en nuestras intervenciones, y abogando por la coeducación en las escuelas y en todo centro educativo tanto de la formación formal como de la no formal.  

MANIFIESTO ADJUNTO

#EdusoEsFeminismo

Adjuntos:
Archivo
Descargar este archivo (Manifiesto_COEESCV_25N.pdf)Manifiesto_COEESCV_25N.pdf