Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Cuando se habla de los Animadores Socioculturales con ignorancia

Desde la Sección Profesional de Animación Sociocultural del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, queremos mostrar nuestra indignación y repulsa ante las connotaciones formalizadas hacia la figura profesional del Animador Sociocultural, que se han dado a entender en la noticia, “El futuro de los Animadores Socioculturales”, firmado por Jesús Mota en el periódico El País del pasado 4 de febrero.

Dicha noticia surge tras las declaraciones realizadas por Hernández Moltó, ex-presidente de la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM) ante el juez que lleva la causa contra él y otros directivos sobre las cuentas de dicha entidad. En sus declaraciones, Hernández Moltó, se denomina como un Animador Sociocultural de la entidad bancaria. A lo que Mota compara dicha figura profesional con la de un presentador de televisión de “Eurovisión”, de la “Ceremonia de los Oscar” y de “Tu cara me suena”.
Con estas palabras y frases comparativas sobre la figura del Animador Sociocultural, puede que no hagan daño a un público desconocedor de dicha profesión, pero sí a todas las personas que trabajamos en la Animación Sociocultural y por ende en la Educación Social y, que nos dan a entender que se han dicho desde el absoluto desconocimiento y la mayor de las ignorancias sobre el significado de esta profesión tan loable para nosotros/as.
    Es por ello que, por poner tan sólo un poco de sabiduría, querríamos aclarar que un Animador Sociocultural es un Agente de Transformación Social, es un Educador, es un Mediador, es un Dinamizador de grupos de todas las edades y sectores de población y que además, todo lo que realiza profesionalmente hablando, lo hace potenciando un estilo de vida saludable, fomentando la participación y promoviendo la cultura.
    Con todo esto pretendemos que en futuras ocasiones se nos consulte con antelación si se desea hacer referencias a la figura del/la Animador/a Sociocultural. No tendremos ningún inconveniente en dar una información con el mayor rigor que se merece.
Y pedimos que, al igual que se ha publicado la noticia anteriormente citada, haya una disculpa pública hacia todas las personas profesionales y entidades del ámbito de la Animación Sociocultural y la Educación Social, que no sólo se pueden ver representadas por este Colegio Oficial, si no también por otras instituciones a nivel estatal e incluso a nivel internacional que han dado prestigio a esta profesión desde hace más de medio siglo hasta la actualidad para mejorar la ciudadanía de nuestro país.

COEESCV
12 de febrero de 2016