Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

El COEESCV participa en la mediación penal intrajudicial en Valencia

El Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana inicia su participación activa en el ámbito de la mediación penal intrajudicial en Valencia.

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana ya forma parte del Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat, la Fundación FAVIDE, la Universitat de València, la Fiscalía Provincial de Valencia, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, el Ilustre Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana y el Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia, para el desarrollo de un proyecto piloto de mediación penal intrajudicial en la ciudad de Valencia.

El objetivo de dicho convenio consiste en ofrecer a las víctimas, órganos judiciales y demás operadores jurídicos, la posibilidad de resolver el conflicto mediante un proceso de mediación, en el ámbito de jurisdicción penal.

Desde el COEESCV nos hemos comprometido, al igual que el resto de instituciones firmantes, designando en nuestro caso a tres mediadoras y tres suplentes de entre nuestros colegiados y colegiadas con formación específica en mediación penal. Estas personas designadas para dicha colaboración ya han iniciado su participación activa en el proyecto, empezando a aportar nuestra visión y forma de trabajar dentro del colectivo de mediadores y mediadoras del convenio. 

Además, a principios de este mes de noviembre, el COEESCV asistió a la reunión convocada en la Ciudad de la Justicia con la finalidad de crear una Comisión Permanente que regule, supervise y trate de dar solución a los aspectos técnicos que vayan surgiendo en relación al  funcionamiento del Convenio y a la marcha del mismo. 

En esta reunión se trataron aspectos como el censo definitivo de personas mediadoras y la distribución de los diferentes equipos que se han creado para funcionar. Se propuso la celebración de una reunión en diciembre para todas las personas mediadoras que forman parte del proyecto, tanto titulares como suplentes, con el fin de clarificar algunos aspectos técnicos del programa y unificar criterios.

En dicha reunión se expusieron también algunos resultados estadísticos hasta la fecha actual en relación a los casos que se han dado en el presente año, así como los juzgados derivantes y los tipos de delitos. También se informó de los futuros actos que van a realizarse con motivo del Día de la Mediación a celebrar el próximo mes de Enero y de los cuales ya iremos informando más adelante.

En resumen, desde el COEESCV se ha iniciado un camino de colaboración e intervención que consideramos muy positivo y de gran importancia para todos/as aquellos y aquellas que consideramos que la Mediación ha de formar parte de todos los ámbitos de actuación en los cuales la resolución de conflictos tiene un papel importante a desarrollar. Por ello, este Colegio está y estará presente en todos aquellos ámbitos donde nuestra profesión de educadores y educadoras sociales tenga algo que decir y aportar.

Sección Profesional de Mediación y Puntos de Encuentro

 

Si lo deseas, puedes ver algunas imágenes de la noticia en nuestra sección Galerias (accede) o en nuestra página de facebook (accede)