Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Curso COEESCV Arte y Educación Social

El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana organiza y abre la inscripción en el curso Arte y Educación Social.

ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES

Equipo docente: Elizabet Catalá Collado.
Educadora social. Postgrado en Mediación Socioeducativa. Master en PNL. Master en Terapias Expresivas y arteterapia transmodal. Coordina las actividades socioeducativas del Patronato Martínez Guerricabeitia de la Nau, Centro cultural fundación Universidad de Valencia. Y ha dirigido el curso “Mediación Artísticaintervención social a través del arte” durante 4 ediciones para la Fundación Universitat de Valencia – CMG. Ha impartido formación similar en CPESRM y otras entidades como Junta de Extremadura y CEFIRES de la Comunidad Valenciana. Dirigió el proyecto Nau Social, la exposición INCLU.SI.VES y las Jornadas nacionales de Cultura Inclusiva para el Vicerectorado de Cultura de la UV.

Justificación:

La reciprocidad entre arte y educación social posibilita ampliar enfoques de investigación y metodológicos hacia un público más diverso ( y habitualmente desvinculado del arte) y una mejora social. Por ello, los intercambios entre profesionales de ambas disciplinas enriquecen enormemente su práctica.
Porque la función de los espacios artísticos y culturales está siendo reformulada de expositores, a creadores y dinamizadores socioculturales. Y porque se les supone una responsabilidad social en la inclusión, participación y desarrollo comunitario.
Porque hay una diferencia dialéctica y pedagógica entre “Educar en el arte” “Educar para el arte” y “Educar a través del arte” y es posible integrar las tres de modo que el arte sea medio, fin y contenido para satisfacer una variada gama de necesidades personales y sociales.
Porque educar es formar personas, las personas necesitan relacionarse, y el arte es un canal de comunicación y relación. Porque en el proceso educativo interviene no  sólo el plano intelectual sino también el socioafectivo. Y para conectar con el segundo es más efectivo hacerlo con el lenguaje profundo y sensorial que nos ofrecen la música, las formas, los colores, el movimiento, las metáforas... 
Porque la creatividad y la expresión es transformadora.
Este curso es una herramienta para los educadores/as que se plantean su práctica profesional en el ámbito de la cultura y el arte. Y buscan un giro socioeducativo en estos espacios. También para aquellos que en su ámbito de intervención profesional deseen incluir metodologías expresivas y creativas. Además en los entornos profesionales de la educación a través del arte ( asociación de educadores de museos, convocatorias públicas, etc) no se contempla ni la figura del educador/a social ni el plano social de la intervención... Por lo que se hace necesaria la difusión de estas potencialidades a través de la formación de los profesionales.

Objetivos:

  • Potenciar las funciones socioeducativa, creadora, dinamizadora e integradora del arte y los espacios artísticos.
  • Investigar e innovar en la creación de nuevas técnicas y enfoques metodológicos que impliquen la integración de un público más amplio y una mejora social a través del arte.
  • Favorecer acciones de intervención y acción social a través del arte, y el arte social como herramienta de desarrollo comunitario.
  • Educar en el pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad transformadora.
  • Educar en el pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad transformadora. Poner en valor el plano socioafectivo del arte y de la educación.

Metodología:

  • Metodología activa y experiencial. Trabajo sobre la práctica con materiales y recursos propios de las técnicas expresivas ( música, movimiento, barro, pinturas, tejidos…etc).
  • Incluyendo visita a algún espacio cultural y centro de arte de la ciudad para conocer y valorar el trabajo socioeducativo de el mismo ( La Nau, IVAM, Centre del Carme, etc)
  • Contenidos - Temario / materiales del curso que se entregarán al alumnado.

Contenidos

1. Arte, intervención y acción social.
- Fundamentación teórica sobre las bases de la intervención y acción social social a través del arte.
- Referencias prácticas sobre experiencias y proyectos, locales, nacionales e internacionales.
2. Museos y espacios artístico culturales de todas/os para todas/os.
- Patrimonio y desarrollo comunitario.
- Inclusión, diversidad, participación y dinamización sociocultural.
- Conexión de los espacios culturales con el entorno y su población. Mapeo de la situación socioeducativa en los centros culturales de la ciudad de Valencia.
3. Mediación artística.
- Pedagogía social en las actividades de los espacios artístico-culturales.
- Introducción a las terapias expresivas (Arteterapia, DMT, Músicoterapia, etc).
- Recursos de educación socioemocional y técnicas de desarrollo creativo.
- Bases sobre comunicación y manejo de grupos en el desarrollo de actividades de mediación artística.

Carga lectiva: 30 h.

Calendarización: 1,2, 8, 9, 15 y 16 de junio.
Horario: Viernes  de 16:30 a 21:30 h. - Sábados 9:30 a 14:30 h.
 

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 25 de mayo

Lugar de celebración:  Sede del COEESCV - C/. Linterna 26, 2ª Planta - 46001 Valencia

Tipos de matrícula:

Proceso de inscripción:

Realiza tu inscripción en el siguiente formulario: ACCEDE AL FORMULARIO

Una vez inscrito, para confirmar tu inscripción, deberás de realizar el ingreso o transferencia correspondiente a tu tipo de matrícula en el siguiente número de cuenta: 

  • ES76-0081-5515-24-0001651273
  • (No olvides indicar tu nombre y/o DNI)

UNA VEZ COMPLETADAS LAS PLAZAS, SE CERRARÁ EL FORMULARIO.

​ACREDITACION
Certificado oficial emitido por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadoros Socials de la Comunitat Valenciana.
El COEESCV se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.
En todas las acciones formativas realizadas por el Colegio es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.
Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso.
La inscripción a los cursos es personal e intransferible, no pudiéndose realizar sustitución total o parcial, en caso de no poder asistir deberá causar baja en la forma prevista.
Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de la fecha de cierre del pago de la matrícula ordinaria. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.
Los miembros del Colegio que disfruten de plaza gratuita en cualquiera de los cursos o jornadas organizados por el COEESCV, por tener beca promocional, y que finalmente no asistan ni hayan comunicado su baja por escrito, quedarán en lista de espera en los siguientes cursos en los que solicite plaza gratuita. Sólo se les asignará plaza para cursar el mismo, si el día de su celebración quedan plazas disponibles en esta modalidad.

Formamos parte de

 

 

 

OFERTAS COLECTIVO PROFESIONAL