Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

              

 

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

La SP de Animación Sociocultural del COEESCV nos ha hecho llegar toda la información sobre el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual obligatorio para profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

¿Qué es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Es un certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos.
La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

El certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, según la normativa española, es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores, por tanto, es válido únicamente en España, y no se apostilla ni legaliza. Si desea un certificado para poder trabajar con menores en otro país deberá solicitar un certificado de Antecedentes Penales y apostillarlo o legalizarlo según el país donde deba surtir efectos legales.

Quién puede solicitarlo/presentarlo
Cualquier persona física mayor de edad.
En el caso de personas menores de edad, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.

Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales para poder “trabajar habitualmente” con menores deberá aportar un certificado de su país de nacionalidad en el que se informe de la carencia de delitos de carácter sexual.

Información adicional
Este certificado es gratuito.
Cualquier ciudadano puede consultar la información que consta sobre su persona en el Registro Central de Delitos de Naturaleza Sexual en el apartado de “mis datos personales” del servicio Carpeta Ciudadana del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, identificándose mediante DNI-e o CLAVE. Como resultado de esta consulta se obtiene un documento con Código Seguro de Verificación y firma electrónica, con la información sobre la no constancia de Antecedentes.

 

Accede a toda la información 

 

¿Te interesa esta información? ¿Te gustaría contactar con educadoras y educadores sociales de este u otros ámbitos?

Accede a toda la información y contacto sobre las Secciones Profesionales del COEESCV